25 abr 2018

Opinión de "Merlí"



Cuando me suscribí a Netflix hace algunos meses, vi el título de esta serie en la lista “porque viste tal cosa”, y sin prestarle demasiada atención, decidí que no me interesaba. Resulta que estoy rodeada de gente adicta a Netflix, y varias personas de mi entorno vieron “Merlí” y hablaban maravillas de la serie, tanto, que termine sucumbiendo a la tentación. Resulta que es una de las series que más rápido terminé. Devoré los capítulos hasta terminarla, y tengo que admitir que ahora, tengo una sensación de vacío insoportable.

Metiéndonos de lleno en la trama, nos encontramos ubicados en Cataluña, actualidad. Un profesor de filosofía se encuentra desempleado y viviendo con su madre, una actriz algo reconocida. Para agregar a sus recientes problemas, su ex mujer se muda a vivir a Roma y deja a su cuidado a Bruno, el hijo que tienen en común. Bruno es un adolescente mimado de mamá, que tiene con su padre una pésima relación, y que no está preparado para que este se inmiscuya en su vida de la manera en la que se va a dar. Merlí consigue trabajo, justamente en la escuela de Bruno, justamente para darle clases a él y a sus amigos.
Esa es básicamente la trama principal de la historia. Merlí dedica las clases a hablar de diferentes filósofos que no necesariamente aparecen en el programa de educación, pero que son necesarios para los diferentes momentos que viven sus alumnos. Merlí se involucra, se hace amigo de los alumnos, de la escuela, de las familias. Establece relaciones personales y ayuda a crecer a todos. En el transcurso de las tres temporadas, los personajes atraviesan dificultades, crecimientos personales, dramas y demás, y es siempre Merlí quien está haciendo “Merlineadas” -valga la redundancia- para ayudar a los demás. Con poco tiempo, no es solo un profesor, sino un amigo. Vemos también crecer y desvanecerse y volver a crecer la relación con Bruno, e inevitablemente le tomamos cariño a todo el mundo.

Algo más para destacar, es que esta serie toca muchos temas sensibles y con carga emocional, como la diversidad sexual, los problemas de familia, pobreza, etc.
Para entender con más claridad, dejo una breve descripción de los personajes que considero los más importantes, aunque inevitablemente me quedan muchos por nombrar que también guardo en mi corazón.




Merlí: Ya lo dije todo. El Dios de la serie que lo cuestiona todo y que enseña a sus alumnos a dudar de todo también. El profesor de folosofía que a todo el mundo le gustaría tener. Ámenlo conmigo.


Bruno: Bruno es uno de los personajes más importantes, de mis favoritos, y uno de los que más crece a lo largo de las temporadas. 


Tania: Ella es lo más. Mi personaje favorito. Fuerte, sincera, frontal, la mejor amiga del mundo mundial y la más sensible. Todos necesitamos personas como ella en nuestra vida.



Pol: Pol es otro personaje de los más importantes, el lindo de la clase, el que sale con todas, el malote. En realidad, el chico sensible que se esconde detrás de una coraza. Lo amo.


Gerard: No se muy bien que decir de este chico. Tiene dificultades para relacionarse con el sexo opuesto, es chistoso y bastante superficial, a veces insoportable. No es malo, pero tampoco es de mis favoritos.


Joan: Joan es uno de los personajes que más cambios atraviesa en el desarrollo de la trama. Pero al principio, es el chico tímido e inteligente que no se involucra demasiado.


Mónica: Una de las chicas nuevas, supuestamente un personaje importante que para mí en realidad no lo es, así que no tengo mucho para decir.


Oksana: Mandada, no tiene vergüenza, hace lo que quiere cuando quiere. Es mayor al resto y esconde un secreto que tarde o temprano tiene que revelar.


Ivan: Tiene agorafobia y se encuentra encerrado en su casa. Para él, Merlí es más importante que para el resto por razones que van a ver en la serie.


Berta: Berta es la chica rebelde, contestadora, la que sale con todos, la que no estudia. La que posiblemente tenga problemas que esconde, pero tiene un gran corazón.


Marc: Uno de mis favoritos. Parece medio boludo, es un adolescente tipo con todo lo que eso conlleva, pero detrás de su realidad escolar, es un chico demasiado maduro para su edad, sensible, cariñoso, y morfable.


Óliver: Otro de los nuevos. Aparece para darle a Bruno un empujón, una dosis de realidad, y la ayuda que necesitaba para solucionar en primer momento, su mayor problema. Extrovertido y buen amigo, un personaje para abrazar mucho. 

         _______________________________________________________________________

Sin mucho más que agregar, me queda recomendarla. Es una serie con muchas historias, muchos problemas, y con mucho para enseñar. Si ya la vieron, me gustaría que me dejen en los comentarios sus opiniones, y si no la vieron, que vayan corriendo a verla, porque verdaderamente vale la pena.
Los dejo hasta nuevo aviso. 
Gracias por leerme ♥

17 comentarios:

  1. Que fea es la sensación a vacio que se le queda a uno cuando una serie acaba, a veces necesitamos más capitulos para salir en paz. Hace poco me paso con una y madremia... La verdad esq la reseña me ha encantado y seguro que la veré. Me gusta las series así tipo adolescente, son las que más sonrisas "tontas" te sacan 😍.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fefinitivamente las series dirigidas al público juvenil son las que más tienen para enseñar. Mirala, es hermosa 💗

      Borrar
  2. Todo el mundo hablando de Netflix y yo no lo tengo hasta que haga mudanza:) me apunto la serie para entonces guapa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando te mudes y lo tengas, preparate para perder tu vida social jajaja

      Borrar
  3. La serie no se ve mal, pero no es para mí. La verdad es que el único motivo por el que tengo Netflix es para ver cartoons viejos tipo Futurama. Y la serie animada de Sinbad, el personaje de Magi (anime). No soy de mirar cosas con actores, me aburro y me distraigo fácil. Y si los temas que trata son realistas, no paso de los cinco minutos sin dormirme. Me gusta la acción y lo fantástico a mí (y tengo problemas de atención xD).

    De todas formas, me alegra que hayas encontrado una serie que te gustara tanto. Espero que el vacío se vaya y puedas encontrar algo más con lo que llenarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te gusta lo fantástico y la acción, podrías probar con The Oa. Es súper corta y es fantasía paranormal. Supongo que te gusaría.

      Borrar
  4. Netflix??no lo tengo la verdad porque con niños en casa solo vemos dibujos y apenas me entero de lo que pasa en el mundo...
    La serie es genial,yo la ví cuando la hacian por tv3 en Catalunya,tuvo super buena critica y aunque a priori pinte solo para adolescentes,yo no lo soy y también engancha así que no dejeis de verla!!

    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En casa pasa lo mismo, la tv por cable es para mirar dibujos, pero Netflix es mi refugio cuando se duermen mis hijos jaja.

      Borrar
  5. me la apunto se ve bastante interesante , seguro veo el 1 capitulo haber si de verdad me engancha

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando veas el primero, ya no vas a poder parar jaja.

      Borrar
  6. Yo no soy mucho de ver series pero me encantan cuando la docencia y la amistad se unen, así que este me lo llevo
    un bes❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Digamos que Merlí ejerce la docencia desde un punto de vista muy especial. Ojalá la mires, te encantaría.

      Borrar
  7. Hola Xime!
    Tengo un sentimiento extraño (muy extraño) con esta serie. Por un lado me emociona y leí muchas buenas reseñas que me empujan a querer darle una oportunidad, pero por otro lado siento que me voy a aburrir mucho por todo el contenido filosófico y meh.. prefiero series con acción o con tramas un poco más movidas. No lo descarto para nada, pero de momento paso.
    ¡beso y gracias por la review!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juli! El contenido filosófico es muy escaso. Aplica los nombres de filósofos cuyos pensamientos se aplican al momento que viven los personajes. Creeme que te encantaría. Ojalá le des una oportunidad.

      Borrar
  8. Hola guapísima!
    La verdad es que no me gustan nada las series españolas jajaja, sí que es verdad que esta en concreto tiene mucha fama, y la he visto muchísimas veces por netflix, así que quizá me anime a ver qué tal!
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo soy Argentina, y las series españolas son mis favoritas jaja

      Borrar
  9. Hola Ximena, ¡Que bueno que te hay gustado Merlí! Creo que es una de las mejores series que vi en mi vida. Tiene una historia incríble y unos personajes de los que te enamoras desde el primer momento. Bruno y Pol son el amor de mi vida, el día que vaya a España si me los llego a cruzar me voy a tirar arriba de ellos, ¡Son hermosos! Además, ¿soy la única que ve a Bruno parecido a Dylan O'brien? Son muy parecidos.

    Muy buena reseña! Saludos♥

    ResponderBorrar